ARTE ACADIO

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La llegada de los semitas nómadas

Los semitas nómadas (o llamados “cabezas negras”), se instalan en la zona central de Mesopotamia hacia el año 2500 a.C. Estos semitas o acadios, destruyen el esplendor sumerio y dominan Mesopotamia durante dos siglos, gracias al poder del Sargón (el rey legítimo) y sus sucesores. Cambiaron la lengua oficial y consolidaron fronteras, conquistando un gran número de territorios.

El arte del periodo acadio fue muy similar a su política. Presentaron una continuidad respecto al sumerio, aportando mayor sensibilidad y fantasía, alejando de sus creaciones el hieratismo sumerio. 

Escritura cuneiforme (Universidad de Oxford)

Uno de los aspectos continuistas fue en la escritura, siguiendo la cuneiforme de los sumerios, aunque tenían símbolos diferentes como semitas. Una cosa en la que cambiaron radicalmente fue en la moda, dejándose crecer el pelo y las barbas, dándole fuerza de dioses y reyes. 

El arte acadio contempla los dioses y animales.

La continuidad artística se observa en las obras de Sargón de Akkad, que hizo esculpir sus victorias (Museo del Louvre) o la procesión de prisioneros o buitres, siguiendo los temas utilizados por los sumerios. La diferencia en estos relieves respecto al sumerio, es en que estos tallan mediante una rigidez que lleva a la claridad, los acadios fantasean creando ejércitos irreales (estela de Naram-Sin). También es diferenciable la forma en la que tratan a la religión. Mientras que en el arte sumerio los dioses intervienen discretamente, los artistas semitas del periodo acadio los hacen aparecer con frecuencia, como puede ser Shamash (dios solar) o Ishtar (diosa de la guerra y del amor) o figuras celestiales con cuernos.

Estela de Naram-Sin (Museo del Louvre)

En los cilindros de piedra que utilizaban para sellar tabletas de arcillas, escribían todo tipo de textos, desde poemas, pasando por epopeyas religiosas a simples cuentas del comercio. Sustituyen a la firma que se pone al pie de un texto. Estos cilindros evolucionarán hasta desarrollar una imagen repetida tantas veces como girase el cilindro.

Como podemos observar, los acadios semitas crearon unos relieves a escala tan minúscula y en detalle, que alcanzaban la perfección.

La religión de la mayoría de los pueblos de Mesopotamia se basó en el politeísmo, es decir, la adoración de varios dioses.

El periodo acadio solamente duró dos siglos, ya que hacia el 2285 a.C, el Imperio creado por Sargón de Akkad fue destruido, algo muy común en Mesopotamia, por sus tierras fértiles, invitación para invasores (los Guti en este caso, que fue la civilización que los sustituyó, aunque se sabe poco de ellos).

BIBLIOGRAFÍA

  • D. (2018c, mayo 11). El arte acadio. Historia del Arte. https://www.historiadelarte.us/arte-mesopotamico-primitivo/el-arte-acadio/
  • History, C. (2021a). Babilonia: Una guía fascinante del reino de la antigua Mesopotamia, desde el Imperio acadio hasta la batalla de Opis contra Persia, sin olvidar la mitología y el legado de Babilonia. Captivating History.
  • Andreu Pintado F.J (2011), Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto (67011042) / Del Imperio Acadio al Periodo Babilónico. 

Explora mi blog

MESOPOTAMIA HOY EN DÍA

¿Qué nos queda hoy del esplendor que tuvo la Mesopotamia del pasado? Aunque el arte mesopotámico se sigue conservando en la actualidad, no existe tanto por la fragmentación existente del territorio que ocupaba aquella civilización y sus problemas geopolíticos en el presente. Nos vamos a centrar en tres lugares dispares,

Leer más »

ARTE ASIRIO

El último gran periodo en Mesopotamia A la desaparición del Imperio babilónico y la dinastía amorrita, le sucede una época de reinos que combaten entre sí. Con el último rey kasita (dinastía que sucedió el control mesopotámico), Babilonia fue ocupada por los asirios. Las luchas de poder son continuas, siendo

Leer más »
You cannot copy content of this page
error: EL contenido tiene copyright !!