ARTE BABILONIO

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El esplendor de Babilonia

En el año 2015 a.C., una invasión de los semitas del oeste barre la organización política neosumeria (los Guti) que había jerarquizado el territorio de Mesopotamia durante dos siglos y medio. Sería el Imperio de Babilonia (Iraq en la actualidad), que desplazaría a los amorreos (de origen semita también), desarrollándose con interrupciones entre el 2003 y el 539 a.C.

El babilónico sería el vocablo principal utilizado. Babilonia de esta manera (Puerta de Dios), se convertiría en la principal ciudad de Mesopotamia, siendo un gran centro político, religioso, económico y cultural. A esta ciudad se la conoció en la Biblia como Babel, siendo la capital del nuevo imperio. La lengua oficial sería la acadia y el culto se realizaría al dios Marduk.

Así serían los jardines colgantes de Babilonia

En esta época se debe destacar el templo de Ischali y el palacio de Mari como símbolos de la arquitectura y estatuillas votivas que volvían a la piedra y a la terracota, como las de la disa Ningal de Ur, el león de Tell Harmall o la placa del dios matando al cíclope. 

El Arte de Babilonia y Asiria es la materialización de dos de los grandes imperios que protagonizaron uno de los períodos más interesantes del Próximo Oriente Antiguo, el período del Bronce Reciente y el Hierro.

De la primera dinastía babilónica conservamos poco, pero una pieza que ha llegado con enorme importancia a la actualidad es el Código de Hammurabi. También destacan unas pequeñas estatuas de cabeza de granita y figura arrodillada en bronce, en la que muchos autores han querido ver al mismo personaje. Ya en la última etapa, destacamos la creación de templos y palacios construidos por reyes como Nabucodonosor (bajo su reinado, la capital fue centro de edificios riquísimos, cercanos a la magnificencia griega) o Nabopolasar que serían conocidos como los jardines colgantes de Babilonia o el templo Esagila, la Avenida de las Procesiones o la Puerta de Ishtar.

Puerta de Ishtar (Museo de Berlín)

BIBLIOGRAFÍA

  • History, C. (2021). Mesopotamia: Una guía fascinante de la historia y las civilizaciones de la antigua Mesopotamia, incluyendo a los sumerios, Gilgamesh, Ur, los asirios, Babilonia, Hammurabi y el Imperio persa. Captivating History.
  • Marzahn, J. (1993). La puerta de Ishtar en Babilonia. Staatliche Museem zu Berlin, Museo de Próximo Oriente [sic].
  • D. (2018b, mayo 5). Arte de Babilonia y Asiria. Historia del Arte. https://www.historiadelarte.us/babilonia-asiria/inicio-babilonia-asiria/
  • Huguet, G. (2019, 26 mayo). Historia National Geographic. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/asi-serian-jardines-colgantes-babilonia-actualidad_14213

Explora mi blog

MESOPOTAMIA HOY EN DÍA

¿Qué nos queda hoy del esplendor que tuvo la Mesopotamia del pasado? Aunque el arte mesopotámico se sigue conservando en la actualidad, no existe tanto por la fragmentación existente del territorio que ocupaba aquella civilización y sus problemas geopolíticos en el presente. Nos vamos a centrar en tres lugares dispares,

Leer más »

ARTE ASIRIO

El último gran periodo en Mesopotamia A la desaparición del Imperio babilónico y la dinastía amorrita, le sucede una época de reinos que combaten entre sí. Con el último rey kasita (dinastía que sucedió el control mesopotámico), Babilonia fue ocupada por los asirios. Las luchas de poder son continuas, siendo

Leer más »
You cannot copy content of this page
error: EL contenido tiene copyright !!