EL ARTE SUMERIO

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los primeros civilizadores de Mesopotamia

Sumer (Sumeria) fue el primer pueblo civilizador en establecerse en el sur de Mesopotamia, trayendo consigo la agricultura, el comercio o nuevas formas de creación cerámica, artesanía de tejidos y cuero o metalistería. Se cree que llegaron por vía marítima atravesando el Golfo Pérsico, mientras que existe otra hipótesis que los sitúa atravesando por vía terrestre la Meseta Persa. El arte sumerio se desarrolla en Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, en el periodo de Uruk (3500 a.C). El arte en esta etapa histórica tiene una serie de características que vamos a enumerar a continuación. En sus comienzos, solamente sobresalía por su cerámica, superior incluso a la griega, la más reconocida hasta entonces. Fue a partir del periodo de Uruk (3500 a.C.) cuando empieza a florecer otro tipo de arte, como puede ser la escultura, creando las primeras estatuillas de bronce o diseños decorativos. 

Estatua del Príncipe Gudea, gobernante de Lagash (2120 a.C.) – Museo del Louvre, París

La escritura en la civilización sumeria se caracteriza por nacer bajo necesidades administrativas, de forma que pudiesen llevar las cuentas de la economía en los templos. De hecho, se cree actualmente que la escritura es invención sumeria, ya que son suyos los valores fonéticos que conocemos en la escritura cuneiforme y también los vocablos de esta forma de escritura. Los escribas, que eran los que daban forma a la misma, escogían tabletas de barro para escribir, tablas de barro blando que posteriormente se endurecía en hornos, bajo la misma técnica que el ladrillo.

El arte sumerio nació, ante todo, como una manifestación del sentimiento religioso, siendo destinado a la glorificación oficial de la fe y del poder político tan íntimamente unido a aquella. 

En el Arte Sumerio, la escultura está hecha de forma de bulto y relieve, realizada bajo materiales formados de piedra caliza, denotado por la terminación fina y en detalle en la que fue ejecutada. Los temas más comunes que trataban eran todos los relacionados con la realidad cotidiana, lo que proporciona a los actuales investigadores de un interés histórico muy grande. En estos temas no había religión, tema central en los anteriores temas estudiados (como el arte egipcio). Se representaba principalmente una escenificación de epopeyas, que trataban de expresar temas de paz y de guerra, la anteposición a la naturaleza animal y el poco uso del razonamiento. Estas figuras arquitectónicas se analizaban desde diferente punto de vista, ya que tienen vista de frente y perfil.

Relieve de la Epopeya de Gilgamesh (Museo del Louvre)

Por otro lado, su arquitectura se basa en el uso de barro del suelo, que convertían en adobe y ladrillo, ya que no existían canteras de piedra. En ocasiones, importaban madera. La piedra era un elemento bastante costoso y se reservaba para cimientos de edificios, excepto algunas excepciones como por ejemplo las Murallas de Uruk. 

El arte sumerio fue un arte anónimo, colectivo y de una continuidad estética acusada, copiándose una y otra vez los modelos antiguos, tenidos como paradigma.

Zigurat de Ur (Irak)

BIBLIOGRAFÍA

  • Charles River Editors. (2016). Ur y Uruk: La Historia y El Legado de Las Ciudades Mas Influyentes de los Sumerios Antiguos. Createspace Independent Publishing Platform.
  • Rubio, M. A. (2012). Breve Historia de Los Sumerios. Nowtilus.
  • Azara, Pedro. «Arte sumerio ante arte moderno». Historiae, [en línia], 2016, Núm. 13, p. 1-20.
  • de Olaguer-Feliú, Fernando (1994). Historia del arte del Próximo Oriente. Barcelona, Planeta.

Explora mi blog

MESOPOTAMIA HOY EN DÍA

¿Qué nos queda hoy del esplendor que tuvo la Mesopotamia del pasado? Aunque el arte mesopotámico se sigue conservando en la actualidad, no existe tanto por la fragmentación existente del territorio que ocupaba aquella civilización y sus problemas geopolíticos en el presente. Nos vamos a centrar en tres lugares dispares,

Leer más »

ARTE ASIRIO

El último gran periodo en Mesopotamia A la desaparición del Imperio babilónico y la dinastía amorrita, le sucede una época de reinos que combaten entre sí. Con el último rey kasita (dinastía que sucedió el control mesopotámico), Babilonia fue ocupada por los asirios. Las luchas de poder son continuas, siendo

Leer más »
You cannot copy content of this page
error: EL contenido tiene copyright !!