MESOPOTAMIA HOY EN DÍA

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué nos queda hoy del esplendor que tuvo la Mesopotamia del pasado?

Aunque el arte mesopotámico se sigue conservando en la actualidad, no existe tanto por la fragmentación existente del territorio que ocupaba aquella civilización y sus problemas geopolíticos en el presente. Nos vamos a centrar en tres lugares dispares, el Próximo y Medio Oriente y en los museos de Londres y París.

Leones alados (British Museum)

Los problemas existentes en Irak, con los movimientos políticos protagonizados por Estado Islámico principalmente, aplicaron los principios islámicos de manera extrema, destruyendo concepciones occidentales de la sociedad.

Es el caso de la destrucción de la ciudad arqueológica de Palmira, Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y considerada reliquia única del siglo I a.C, un santuario dedicado al dios babilonio Baal mediante el uso de explosivos. También eliminaron las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a.C. o el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria durante parte del reinado de Sargón II (722-705 a.C.).

Esa destrucción, sigue la estela del saqueo de lugares arqueológicos realizado durante la Segunda Guerra Mundial (que incluso se desconoce el lugar en el que se encuentran) o el realizado por otros países aprovechando el problema político de la región.

Empleados de dichos yacimientos lo reconocen “vinieron decenas de norteamericanos y se llevaron de la ciudad de Hila todo sin que los soldados pudiesen evitarlo”. Los saqueadores se llevaron piezas de la antigua Mesopotamia, Acadia, Babilonia o Asiria, que hoy día quizás van camino de salas de subasta o museos de Occidente.

Pero este problema de Irak es habitual desde el siglo XVIII. Debido a esto, es posible contemplar en el British Museum a toros alados o estatuillas votivas sumerias en el Louvre, sin obviar la puerta de Ishtar de la antigua Babilonia en el Museo Nacional de Berlín. Según cuentan desde Bagdad, casi 3000 piezas de Irak se encuentran ilegalmente en museos de Francia, Alemania o Turquía. 

El saqueo ha nutrido a numerosos museos de obras de artes sacados de su propio contexto natural y territorial

Ciudad destruida de Palmira (Irak)

Y también, en parte por lo comentado anteriormente, hoy podemos ver en lugares como el Museo Británico importantes obras de la historia del arte. Es el caso del que llegó a la capital inglesa a través de excavaciones realizadas en las grandes capitales del imperio asirio (Nimrud, Assur, Ninive o Duro Sharrukin). Es el caso de los lammasus, las figuras mitológicas con cuerpo de toro, alas de águila y cabeza humana, que podían encontrarse en las puertas de los grandes palacios.

Tampoco podemos olvidar los grandes relieves. También en el Louvre, en la capital de Francia, encontraremos estatuas, estelas y textos mitológicos que nos evocarán al mundo religioso de la antigua Mesopotamia. Es el caso del Código de Hammurabi (1750 a.C.), piedra basáltica negra que tiene escrita sobre ella el documento legal conocido más antiguo del mundo o el toro alado (imperio Asirio 725 a.C.) que formaba parte del palacio del rey Sargín II de Jorsabad. 

La destrucción de obras de arte también ha formado parte del día a día de la historia en la antigua Mesopotamia

Código de Hammurabi (Museo del Louvre)

BIBLIOGRAFÍA

  • Viajes National Geographic. (2020, 21 septiembre). Viajes National Geographic. viajes.nationalgeographic.com.es. https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/museo-louvre-diez-obras-que-no-te-puedes-perder_9150/3
  • Cabrillana, G. M. (2021, 14 julio). El patrimonio artístico de Oriente Próximo está desapareciendo y es casi imposible evitarlo. The Conversation. https://theconversation.com/el-patrimonio-artistico-de-oriente-proximo-esta-desapareciendo-y-es-casi-imposible-evitarlo-163099
  • Explora | El palacio | Tesoros del Mediterráneo oriental. (2014). Le Louvre. https://www.louvre.fr/es/explora/el-palacio/tesoros-del-mediterraneo-oriental
  • History, C. (2021). Mesopotamia: Una guía fascinante de la historia y las civilizaciones de la antigua Mesopotamia, incluyendo a los sumerios, Gilgamesh, Ur, los asirios, Babilonia, Hammurabi y el Imperio persa. Captivating History.

Explora mi blog

MESOPOTAMIA HOY EN DÍA

¿Qué nos queda hoy del esplendor que tuvo la Mesopotamia del pasado? Aunque el arte mesopotámico se sigue conservando en la actualidad, no existe tanto por la fragmentación existente del territorio que ocupaba aquella civilización y sus problemas geopolíticos en el presente. Nos vamos a centrar en tres lugares dispares,

Leer más »

ARTE ASIRIO

El último gran periodo en Mesopotamia A la desaparición del Imperio babilónico y la dinastía amorrita, le sucede una época de reinos que combaten entre sí. Con el último rey kasita (dinastía que sucedió el control mesopotámico), Babilonia fue ocupada por los asirios. Las luchas de poder son continuas, siendo

Leer más »
You cannot copy content of this page
error: EL contenido tiene copyright !!